Nuestros anfitriones

Los Kunas, islas de San Blas Panama

 

Los Kunas son conocidos como estimados anfitriones. El visitante no se sentirá en ningún momento como extraño ni tampoco intruso. Usted conocerá una cultura milenaria, sus danzas, su música, su lengua, su comida, en general, su forma de ver y vivir la vida.

Los Kunas viven hoy en dia en su mayoría en territorio Panameño dentro de las comarcas de Kuna Yala, Wargandí y Madungandi. Unos pocos Kunas viven en territorio Colombiano. Los antepasados de los Kunas llegaron a lo que hoy día es territorio de Panamá desde centroamérica como parte de un movimiento migratorio de la cultura Chibcha hacia el este de la actual Colombia.

No sabemos con seguridad hasta que punto la cultura Chibcha y la Kuna se mezclaron. Sólo sabemos que ni la cultura, ni la población Chibcha sobrevivieron la conquista y posterior colonización española, mientras que los Kunas lograron aislarse del desarrollo en la colonía y así conservar su propia cultura. Hasta el siglo XX los Kunas prácticamente no tuvieron influencia occidental.

La mitología Kuna se basa en los dos creadores Pab Dummat (Gran Padre) y Nan Dummat (Gran Madre). La religión Kuna es una mezcla del concepto femenino y masculino universal bajo un concepto lógico propio de los Kunas. Estas ideas resultan para foráneos difíciles de entender.

El Saila o Cacique Kuna unifica en su persona al jefe político y al jefe religioso de una comunidad. En los congresos locales se dan a cabo reuniones políticas presididas por el Saila. El carácter tambien religioso de los congresos locales se manifiesta a través del Saila que canta canciones religiosas e históricas llenas de simbolismo y mitología. Las canciones son interpretadas y traducidas por el arkar(vocero).

mujer kuna de la comunidad de achutupu

mujer kuna de la comunidad de achutupu